martes, 27 de noviembre de 2007

Propuestas de Roberto Rodríguez (Director del portal compartomiauto.com.ar)



1.- Retirar de la circulación la totalidad de vehículos que no se
hallen en condiciones legales de circular (gomas lisas, falta de luces,
luces antirreglamentarias, luces de colores distintos a los dispuestos
por ley, faltos de guardabarros o paragolpes, etc. etc.).
2.- Quitar de la circulación los rodados que carecen de seguros
(algunas estadísticas dicen que alrededor del 50% entre autos y motos).
3.- Controlar debidamente, con personal debidamente capacitado,
infracciones tales como: violar luz roja (arrancar antes del verde que
resulta mucho mas peligroso que pasar último; carga y descarga fuera de
horario o en lugar inconveniente (se destacaron zonas azules para ello,
pero no se usan); estacionamiento indebido (el famoso "minutito" que el
policía permite...); prioridad de paso de peatones; respeto de los
carriles de circulación; giros en las esquinas realizados desde
cualquier carril; invasión de senda peatonal; obstrucción de bocacalles.
4.- Controlar que los servicios de grúas no elijan el vehículo que
remiten, sino que lo hagan con todos los que se encuentren en la cuadra
y no que lo hacen sólo con los que no conocen, permitiendo a los
"conocidos" estacionar. Por otra parte esa labor no sirve si remiten un
rodado y no a todos, ya que remitiendo uno, cuyo lugar es utilizado
nuevamente a los pocos momentos por otro, sólo tiene intereses
recaudativos.
5.- Impedir que el policía "autorice" estacionar a sus conocidos.
6.- Reestructurar el servicio de taxis, impidiendo que formen una larga
fila cuando se encuentran libres, obstruyendo por la baja velocidad el
tráfico de los demás y provocando que los colectivos deban parar de
cualquier manera, quitando posibilidad de maniobra a todos.
7.- Unificación de las leyes de tránsito. La ley debe ser nacional ya
que hace a la seguridad general y no puede pretenderse que se conduzca
según la jurisdicción donde una persona se halle. La ley debe estar
basada en el principio de la educación y respeto a las normas por sobre
todo.
8.- Implementar una seria e importante campaña de educación vial a
nivel nacional de todas las disposiciones.
9.- Determinar como materia obligatoria es todos los niveles de
enseñanza a educación vial.
10.- Desalentar mediante campañas, el uso de automotores en el centro de
las ciudades y zonas importantes, o de congestión.
11.- Construcción de amplias y económicas playas de estacionamiento en
zonas céntricas, comerciales o de congestión, al igual que en las zonas
que aglutinan colectivos, trenes, etc.
12.- Brindar un servicio público de transporte, debidamente controlado,
limpio, económico; evitando que trasladen al público como ganado.
13.- Suprimir los carros tirados por personas o animales, como también
la actividad de los botelleros y cartoneros.
14.- Reformar las paradas de colectivos para que sólo una línea pare por
poste indicador y no varias. En las zonas que lo permitan se pueden
construir dársenas de 1 m.para que se acomoden sin obstruir el carril
completo. Espaciarlas para que no se obstruyan entre sí, no colocarlas
sobre la senda peatonal, ni en los primeros o últimos 10 m. de las
cuadras. No colocar una parada cuando deba, en la esquina doblar a la
izquierda.
15.- Que los carriles de transporte público sean de circulación
exclusiva pero excluyente de éstos y no que ingresen y salgan
entorpeciendo y molestando al tránsito general.
16.- Creación de una base de datos nacional de licencias de conductor,
para impedir que una persona pueda tener licencia en varias
jurisdicciones.
17.- Confeccionar las actas de infracción al conductor y no al vehículo
("voladoras"), pero con personal capacitado. Se obtendrá como resultado
que los conductores de colectivos, camiones y taxis o, en general, los
que manejen rodados de terceros por razones laborales, lo hagan
eficientemente.
18.- Creación de una base de datos del personal de control de tránsito a
fin de evaluar su proceder, y verificar su ecuanimidad y resultado
final.Con esto se impedirá que exista un porcentaje alto de actas que no
se abonan por deficiencias de confección.
19.- Reestructurar los recorridos de las líneas de colectivos a fin de
optimizarlos, evitando que se superpongan.
20.- Controlar el uso de sirena en ambulancias a fin de restringirlo a
solamente los casos de emergencia real determinado por el estado del
paciente que traslada y justificado por el médico. Hay ambulancias
trasladando pacientes ambulatorios que lo hacen con la sirena encendida,
otras hasta con el chofer solo. Paralelamente se debe controlar el uso
del barral de luces de emergencia a fin que sólo sea utilizado por
ambulancias, policía, bomberos y transportes blindados. En la actualidad
es usado por grúas, motos, servicios de taller ambulante, vehículos de
agencias de seguridad, etc.

Roberto Rodríguez

1 comentario:

tonifa dijo...

Luis y todos, son buenas medidas para ordenamiento de tránsito -o "trafico" in italiano- pero en otro orden tienen el mal precedente de la injusta disposicion que promulgó porque si el Director de la Direccion de Transito hace un par de años, derogando las categorias de los registros con mas de 3 meses de vencidos, medida poco resistida pero no por eso menos arbitraria e injusta.Algunos conducimos responsablemente y no como comentabas que lo hacen por la ruta,tuvimos accidente en moto menores sin daños a objetos o terceros, y dos multas menores por estacionar mal motocicletas que fueron absueltas. Es complejo el tema, creo que mas justo y ecuanime hubiera sido aplicar el sistema de puntos antes.
Abrazos,

Gustavo de Parque Chas.

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